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02

JUL

2013
Ventanilla de Controversias Comerciales

Ventanilla de Atención a Controversias Comerciales

 

1.     INTRODUCCIÓN

Con el objeto de identificar  la percepción de los servicios  brindados a la población e identificar oportunidades de mejora, se realizó una consulta del 17 al 28 de enero de 2011, mediante la aplicación de encuestas de opinión pública, la integración de grupos de enfoque y la realización de consultas a través de medios electrónicos.

 

Con la realización de este ejercicio se captaron 53 propuestas de mejora de servicios, que involucraron a 16 dependencias, en las que era posible mejorar 62 servicios; en lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Rural, se propuso la ?Creación de un Centro de Solución de Controversias Agrícolas ? Comerciales?. De ahí la importancia de generar una propuesta que contribuya a satisfacer esta demanda de la población.

 

 

2.     JUSTIFICACIÓN

Una relación comercial puede llegar a estar expuesta al surgimiento de controversias que pueden afectar las expectativas de las partes involucradas en una operación comercial, por factores diversos; ante ello, es necesario fomentar la cultura preventiva en la realización de negocios, aspecto que cobra mayor importancia aún, en el caso de la comercialización de productos perecederos, cuya vida útil de anaquel es limitada.

 

En este contexto, es que las empresas han comenzado a utilizar técnicas para resolver sus problemas comerciales extrajudicialmente. Un número creciente de empresarios, empiezan a reconocer que, en muchos casos, las alternativas de resolución de conflictos pueden producir mejores resultados que el proceso legal  y además suponen un recorte considerable de tiempo y consecuentemente de gastos.

 

Es por ello que en una primera instancia, se sugiere el uso de cláusulas contractuales para penalizar las principales situaciones de incumplimiento, que afectaran drásticamente el resultado óptimo de las operaciones comerciales. De esta manera, no está a interpretación unilateral de las partes, lo que sucede en caso de incumplimiento.

 

Un segundo nivel de afectación en las relaciones comerciales, es el surgimiento de controversias comerciales.

 

 

3.     Controversia Comercial

Es el incumplimiento no aceptado de alguna de las obligaciones y compromisos (tratados comerciales, cláusulas del contrato de compra venta) pactados por alguna de las partes.

 

A.   Principales Acciones a Realizar:

*      Promover la Formalización por Escrito las Negociaciones Comerciales.

*      Fomentar el uso de cláusulas contractuales y arbitrales en los contratos de compra venta.

*      Firma  de un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Colima.

*      Impulso a la Cultura Agroempresarial preventiva, mediante la impartición del curso ?Arbitraje Comercial? a las organizaciones gremiales, empresariales y sistemas producto del Estado de Colima.

*      Creación de un directorio informativo  de árbitros comerciales que pudieran prestar servicios al sector agropecuario.

*      Elaboración y difusión de material promocional sobre el ?Arbitraje Comercial? para el Sector Agropecuario.

*      Posibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Rural brinde referencias sobre empresas compradoras en EUA, a las cuales Red Book califica y monitorea; este servicio es de gran utilidad para las agroempresas colimenses que antes de tomar una decisión y comprometerse a firmar agricultura por contrato o realizar operaciones de compra venta.

 

 

4.     sistematización del servicio

Llenado en línea de la cédula de diagnóstico y vinculación.

 

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