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28

ABR

2017
Valores

Los principios de observancia para todo servidor público de la Secretaría de Desarrollo Rural en el desempeño de su empleo cargo o comisión serán:

 

I.Legalidad. Los servidores públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas otorgan a su empleo cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones;

 

II. Honradez. Los servidores públicos se conducen con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete el ejercicio de sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio;

 

III. Lealtad. Los servidores públicos corresponden a la confianza que el Estado les ha conferido, tienen vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al bienestar de la población;

 

IV. Imparcialidad. Los servidores públicos dan a los ciudadanos y a la población en general el mismo trato, no conceden privilegios, preferencias a organizaciones o personas, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva; y

 

V. Eficiencia. Los servidores públicos actúan conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades a través del uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

 

VALORES EN LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

 

Los valores que todo servidor público de la Secretaría de Desarrollo Rural debe anteponer en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones  son:

I.Interés Público. Los servidores públicos actúan buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva;

 

II. Respeto. Los  servidores  públicos  se  conducen  con  austeridad  y  sin  ostentación,  y  otorgan un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propician el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el  interés  público;

 

III. Respeto a los Derechos Humanos. Los servidores públicos respetan los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantizan, promueven y protegen de conformidad  con  los  principios de:

 

a)Universalidad, que  establece  que  los  derechos  humanos corresponden  a  toda  persona por el simple hecho de serlo;

b) Interdependencia, que implica que los derechos humanos se encuentran vinculados íntimamente entre sí;

c) Indivisibilidad, que refiere que los derechos humanos conforman una totalidad de tal forma que son complementarios e inseparables; y

d) Progresividad, que prevé que los derechos humanos están en constante evolución y bajo ninguna circunstancia se justifica un retroceso en su protección.

 

IV. Igualdad y No Discriminación. Los  servidores  públicos  prestan  sus  servicios  a  todas las personas  sin  distinción,  exclusión,  restricción,  o  preferencia  basada  en  el  origen  étnico o nacional,  el  color  de  piel,  la  cultura,  el  sexo,  el  género,  la  edad,  las  discapacidades,  la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo;

 

V. Equidad de Género. Los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizan que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones;

 

VI. Entorno Cultural y Ecológico. Los servidores públicos en el desarrollo de sus actividades evitan la afectación del patrimonio cultural de cualquier Entidad Federativa y de los ecosistemas del planeta; asumen  una  férrea  voluntad  de  respeto,  defensa  y  preservación  de  la  cultura  y  del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promueven en la sociedad la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente, al ser el principal legado  para  las  generaciones  futuras;

 

VII.Integridad. Los servidores públicos actúan siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o función, convencidos en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda  al  interés  público  y  generen  certeza  plena  de  su  conducta  frente  a  todas  las personas con  las  que  se  vincule  u  observen  su  actuar;

 

VIII.Cooperación. Los  servidores  públicos  colaboran  entre  sí  y  propician  el  trabajo  en  equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas Estatales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones;

 

 IX.Liderazgo. Los  servidores  públicos  son  guía,  ejemplo  y  promotores  del  Código  de  Ética  y las Reglas  de  Integridad,  influyen  y  contribuyen  de  manera  positiva  en  sus  compañeros  y superiores en cuanto al desempeño de sus funciones, a fin de lograr los objetivos de la institución; además fomentan aquellos valores adicionales que por su importancia son intrínsecos a la función pública;

 

X. Transparencia. Los  servidores  públicos  en  el  ejercicio  de  sus  funciones  protegen  los datos personales que estén bajo su custodia; privilegian  el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan; y en el ámbito de su competencia, difunden de manera proactiva información Estatal, como un elemento que genera valor a la sociedad y promueve un gobierno abierto; y

 

 

XI. Rendición de Cuentas. Los  servidores  públicos  asumen  plenamente  ante  la  sociedad  y sus autoridades  la  responsabilidad  que  deriva  del  ejercicio  de  su  empleo,  cargo  o  comisión, por lo que informan, explican y justifican sus decisiones y acciones, y se sujetan a un sistema de sanciones, así como  a la evaluación y al  escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.

 

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